hola@lidiaviso.com

Congresos online: Todo lo que necesitas para crear el tuyo.

Created with Sketch.

Congresos online: Todo lo que necesitas para crear el tuyo.

Tipos de productos digitales jugosones (parte 7)

Llegamos al final de este maratón sobre siete tipos de productos digitales jugosones. Por supuesto hay muchos más pero con los que te presento, puedes hacer un big picture mental y así, poder elegir el que mejor va contigo.

Terminamos con los congresos online, qué necesitas para crear el tuyo. ¡Allá vamos!

¿Qué son los congresos, cumbres, summit… online?

Los congresos online son como una conferencia tradicional pero en línea. Ni más ni menos. Se trata de recibir formación mediante vídeos y seminarios web de expertos que trabajan en un determinado campo. Marketing digital, alimentación saludable, educación… A veces son vídeos pre-grabados, otras veces son entrevistas pre-grabadas también o pueden ser en directo. 

Personalmente, no soy muy fan como consumidora de estos congresos online. Sí que he participado a unos cuantos como ponente y la experiencia es muy enriquecedora. Pero, como espectadora, confieso que no soy una gran admiradora porque obtienes mucho contenido pero no un proceso, a menudo la información está desorganizada y no obtienes la ventaja de conocer y hacer networking con otros asistentes.

¿Qué congreso online puedes crear?

Los congresos online se suelen crear en torno a temas amplios. Por ejemplo, una Cumbre virtual sobre «Cómo ordenar sus finanzas personales» podría tener ponentes sobre:

  • Cómo administrar tus ingresos.
  • Cómo ahorrar.
  • Cómo administrar tus deudas.
  • Cómo encontrar el mejor préstamo.
  • Cómo reducir tus gastos.
  • Cómo comprar más por menos.

¿Cuánto tiempo tardarás en crear tu congreso online?

Voy a quitarte la tirita de una, ¿estás preparada? Esto lleva mucho tiempo armarlo.

Desde la gestión de los/as speakers, la puesta a punto de toda la tecnología, hasta la promoción y evaluación posterior. Hay que asegurarse bien de que todo funciona correctamente y de que los sistemas no se colapsan.

¿Qué habilidades técnicas necesitas para crearlo?

Eeehh…! Esto puede complicarse más o menos. Todo depende del tipo de congreso que quieras crear. Si son entrevistas o ponencias pregrabadas tendrás unas necesidades tecnológicas que si creas un congreso virtual en directo.

De igual manera, lo que necesitarás sí o sí es alojar los vídeos en algún sitio y, para que la web no pete ni pese demasiado, deberás hacerlo en un sitio externo tipo Vimeo. Necesitarás también una pasarela de pago, tipo Stripe o Paypal conectada a tu ecommerce.

Si todo esto te suena a chino o si crees que es demasiada tecnología para ti, puedes optar por plataformas externas que te ofrezcan todos los servicios que necesitas tipo Hotmart.

¿Cómo puedes vender tu congreso digital?

Para poder venderlo, primero tienes que hacer un balance para saber a qué precio sería optimo para ti y tus objetivos empresariales. Aunque ya te digo que este tipo de producto digital se crea más bien con el objetivo de obtener visibilidad más que con objetivos monetarios.

Para venderlo necesitarás crear una landing page externa o en tu propia web, donde expliques todo todito todo sobre el tu congreso online. Temática, ponencias, hora, lugar, beneficios, precio…

Con respecto a la promoción, te diría que hagas una comunicación efectiva y estratégica a los cuatro vientos. Es decir, en todos tus canales de comunicación: redes sociales, Newsletter, Whatsapp Difusión… La newsletter es un must, haz una buena secuencia de emails para cautivar a tu audiencia con el fin de que acaben comprando.

Imprescindible también hacer un programa de afiliación con los/as speakers del congreso online. Será un win-win, ellas/os comunican en su comunidad que van a participar en este maravilloso evento y cambio, por cada venta que realicen se llevan una comisión.

Otra manera de llegar a más personas es haciendo Facebook Ads o Google Ads. Aquí te recomiendo que lo estudies muy bien y, sobre todo que segmentes a la perfección a la audiencia si no quieres tirar en dinero.

¿Cuáles son los ingresos potenciales de este modelo de formación online?

Normalmente, si tratas un tema amplio e interesante con al menos 20 speakers que también promueven el congreso online, llegas a un público bastante amplio. 

En cuanto a precio, no hay un baremo común y los precios pueden ir desde gratis los primeros días e ir incrementando el predio en las diferentes fases del congreso. Encontramos precios como 29 € hasta los 67 € o incluso más. De hecho, la última tendencia debido a la Covid y a que prácticamente no hay casi eventos presenciales, es hacerlos directamente de pago, llegando a la cifras superiores. Piensa también que se suelen hacer ofertas y promociones de la venta de los billetes durante el mismo evento.

Ejemplos reales de Congresos online:

¿Cómo ves esto de los congresos digitales? ¿Has asistido a alguno? ¿Qué te ha parecido la experiencia? Nos leemos.

Un abrazo,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *