hola@lidiaviso.com

Cursos online: Todo lo que necesitas para crear y monetizar el tuyo.

Created with Sketch.

Cursos online: Todo lo que necesitas para crear y monetizar el tuyo.

Tipos de productos digitales jugosones (parte 5)

Estamos terminando casi casi la serie de vídeo post sobre tipos de productos jugosones y, ¡cómo no hablar de la joya de la corona! Los cursos online, ¿te vienes conmigo a descubrir su enorme potencial?

¿Qué son los cursos online?

Los cursos online, son programas de aprendizaje impartidos a través de metodologías educativas online con el fin de transferir el conocimiento y enseñar cómo aplicarlo. Normalmente son en formato vídeo, pero no siempre es así y las posibilidades son muy muy variadas.

¡Eso sí! Un buen curso lleva a tus estudiante de un punto a otro, es decir, de un estado A pasa a otro estado B. Se produce una transformación en tus estudiantes.

¿Qué curso online puedes crear? Algunas ideas:

  • Curso para organizar los gastos familiares.
  • Curso para aprender a hacer muñecos amigurumis.
  • Fotografía para niños.
  • Curso para aprender a hacer macramé.

¿Cuánto tiempo tardarás en crear tu curso online?

Como siempre, dependerá del formato. Por lo general, la creación de cursos online, independientemente del formato elegido, son los que más tiempo te llevará en la planificación, la creación, el desarrollo y la implementación de la promoción, además de todos los ajustes de los sistemas necesarios para que funcione a la perfección. 

Aunque una vez que lo escribes y lo creas, ya está hecho. Lo automatizas el grado que desees (porque puede haber parte del curso contigo como guía del aprendizaje) y creas el plan de marketing y promoción para anunciarlo a bombo y platillo.

Ahora bien, es posible que tengas que actualizarlo si la tecnología o los datos cambian, pero esto debería ser un trabajo más ligero y poco frecuente dependiendo de la temática de tu curso online, por supuesto.

Mi consejo es que planifiques varias horas a la semana durante varios meses o bloquea de 1 a 3 semanas para crear un curso online + reserva tiempo cuando tu curso comience para responder las preguntas de los estudiantes.

¿Qué habilidades técnicas necesitas para crearlo?

Todo depende de lo que te quieras complicar y del tiempo que estés dispuesta a emplear en el aprendizaje de sistemas. Pero, te digo que puede ser tan simple como un curso online enviado por correo electrónico. O puede convertirse en un producto más diseñado y estructurado en una plataforma en línea con vídeos, transcripciones, hojas de trabajo…

Lo que sí te aconsejo es que empieces con cosas y sistemas que puedas controlar y manejar por ti misma y, poco a poco, vayas complicándote la vida. Es mejor partir sobre una cierta seguridad y rebajar el nivel de ansiedad para aprender mejor sobre la marcha y con el tiempo y el aprendizaje ya adquirido, aumentar la dificultad y las tecnologías empleadas.

¿Cómo puedes vender un curso online?

  • Puedes vender el acceso a tu curso online por correo electrónico a través de una plataforma de ecommerce.
  • Puedes usar una plataforma de alojamiento y su sistema de comercio electrónico, pero hacer tú misma la promoción. Por ejemplo con Teachable.
  • Puedes usar plataformas que hacen la promoción por sí mismas, como Udemy (mayor audiencia alcanzada pero menor margen y menos control para ti).
  • Puedes crear un área protegida por palabras clave en su sitio web y vender el acceso a través de una plataforma de comercio electrónico como Selz, Gumroad o SendOwl.
  • Puedes optar por otro tipo de plataformas All-in-One donde tienes todo lo que necesitas para alojar, vender, gestionar… tu curso online como Kajabi.
  • O puedes instalar un sistema de LMS (Learning Management System) en tu página web.

¿Cuáles son los ingresos potenciales de crear un curso online?

En los cursos online, el precio suele ser significativamente más alto que un libro electrónico, por ejemplo. Sin embargo, el compromiso en cuanto al tiempo de dedicación se percibe como mayor.

Por lo tanto, y en el mercado hispanohablante, los precios de los cursos online oscilan entre los 30€ a los 2 000€. Este último precio a mí me parece demasiado pero, si la persona educadora que lo prepara está posicionada como autoridad y se obtienen grandes resultados con su método, es posible poner este precio.

Ejemplos reales de cursos online:

  • Los cursos online de Anna de Fácil y sencillo.
  • Los maravillosos cursos online de fotografía de Jackie Rueda.
  • El taller «Cómo crear un blog educativo» que creé para ELE Internacional.

Espero que este contenido te sirva muy mucho y que me cuentes si este formato te llama la atención o si es el idóneo para ti. Me encantará leerte.

Un abrazo,


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *